Anillo Vaginal

Anillo vaginal combinado:

  • ¿Qué es el anillo vaginal combinado?:

Es un anticonceptivo en forma de anillo, de material flexible que en su interior contiene las hormonas que se van liberando en bajas dosis y de manera continua dentro de la vagina.

El anillo vaginal combinado permanece en la vagina durante 3 semanas y luego se retira para permanecer una semana libre de anillo. Su principal mecanismo de acción es evitar la ovulación.

 

  • Eficacia

Para un óptimo funcionamiento se debe realizar el recambio del anillo vaginal en las fechas indicadas. Si se utiliza adecuadamente, durante el primer año de uso, solamente se registran siete embarazos de cada cien usuarias.

 

  • Beneficios:

El anillo vaginal ayuda a evitar embarazos no planificados, disminuir la cantidad de sangrado, disminuir el dolor en las menstruaciones, entre otros beneficios.

 

  • Modo de uso:

La inserción del anillo en la vagina debe ser en una posición cómoda, por ejemplo con una pierna levantada y hacia delante, en cuclillas o acostada. Se deben presionar los lados opuestos del anillo como juntándolos y se empuja suavemente dentro de la vagina. Lo importante es insertar el anillo profundamente para que se mantenga en su lugar y no se sienta. Por las características de la vagina y los músculos de la zona, harán que el anillo se quede en su lugar.

 

  • Efectos secundarios frecuentes:

Algunos efectos secundarios que se registran, son los cambios en los patrones de sangrado (puede ser más escaso, irregular, durante menos días y se puede encontrar ausencia de menstruación), al igual que cefaleas, irritación, enrojecimiento o inflamación de la vagina y flujo vaginal blanco.

 

Recuerda utilizar siempre un método de barrera como el condón para protegerte de las infecciones de transmisión sexual.

Si quieres más información busca una hora con tu matrón o matrona en tu centro de salud más cercano.